jueves, 18 de febrero de 2010

Jengibre

Origen del Jengibre:

El Jengibre es originario de las zonas tropicales del Sureste Asiático: India y China. Estos países son sus principales países productores, junto con: Sri Lanka, Thailandia, Jamaica, Australia, Hawai, Indias Occidentales. El de mejor calidad es el jamaicano.
El Jengibre fue la primera de las especias en llegar a Europa. Su nombre procede del hindú.

Planta del Jengibre:

El Jengibre o Gengibre es de la familia de las Zingiberáceas. Lo que se consume es el rizoma de una planta tropical llamada Zingiber officinale. Es una ráiz dura y llena de nudos de color blanco grisáceo. El Jengibre tiene un sabor dulzón, picante, con un toque amargo, sobre todo el seco. Su aroma es dulce, amaderado, pero fresco a la vez.

Existen 2 clases de jengibre:

  • Zingiber Officinale o común
  • Zingiber serumber o silvestre: es más amargo que el común y más oscuro. Se encuentra en la India y el Sureste Asiático.

Conservación del Jengibre:

Se debe guardar en un tarro de cristal opaco, para que no le dé la luz, hermético y en un lugar seco.

Utilización del Jengibre en la Cocina:

Se encuentran varios tipos de jengibre en el mercado:

  • Jengibre encurtido: está envasado en vinagre. Se utiliza para acompañar al Sushi japonés.
  • Jengibre en polvo: se elabora con jengibre africano, que es más tosco y barato, también es menos perfumado y menos picante.
  • Jengibre caramelizado: se usa en pasteleria.
  • Jengibre en conserva: está en almibar y se preparan postres con él.

Se puede utilizar el Jengibre verde, que se compra en las fruterías; seco, que debe remojarse; y en polvo.

Se preparan distintos tipos de platos con el Jengibre: frutas escarchadas, salsas, sopas, postres, galletas, pasteles, panes, encurtidos, platos de caza, de ave y de arroz, el sushi japonés, tartas, también se hace vino y cerveza de jengibre (el super conocido Ginger Ale).

Propiedades medicinales del Jengibre:

El Jengibre contiene un aceite esencial, el gingerol, que le da propiedades: aperitivas, digestivas, carminativas (gases), circulación, antiinflamatorio, antipirétivo, antiseptico, laxantes, expectorantes, dolores de gargante, gripes, refriados, es bueno para los problemas caridovasculares, colesterol, artrosis, ayuda a quemar grasa, cansancio o estrés.

No hay comentarios: