domingo, 1 de abril de 2012

La torrija se reinventa



La torrija se reinventa: desde las tradicionales elaboradas por religiosas al sabor de té verde





  • Conventos o pastelerías se centran en la innovación del dulce más característico de Semana Santa.
  • En Sevilla, las religiosas venden paquetes de seis y doce unidades de torrijas de vino o leche que envían a toda la península.
  • Algunas pastelerías optan por sorprender con sabores de lo más diverso, como el yogur búlgaro o el café arábiga, además de repartirlas a domicilio.


Torrija de té verde Matcha o con yogur búlgaro; encargadas en Facebook y traída a casa en motocicleta o elaboradas con el primor monacal y dispuestas en un envase especial que permite su distribución en 24 horas a toda la península. La innovación revoluciona este tradicional y humilde dulce.

Documentada desde el siglo XV y creada para aprovechar el pan duro, la torrija había conocido poca evolución en su receta tradicional de leche o vino, huevos, azúcar y canela o miel. Hasta ahora, cuando nuestro paladar habituado ya a las fusiones busca nuevas experiencias y la falta de tiempo revitaliza la comida a domicilio.
Las religiosas hacen las torrijas con una receta que han conservado "desde siempre" en sus conventosPara los amantes de los sabores de antaño que no guardaron la receta de la abuela, la organización Monasterios y Conventos ofrece una iniciativa solidaria: paquetes de seis y doce unidades de vino o leche, a 7 y 14 euros, respectivamente, elaboradas por las religiosas de los conventos de San Andrés y de Santa María del Socorro, ambos en Sevilla.
Desde allí se envían a cualquier punto de la península en unplazo máximo de 48 horas para degustarlas sin haber pisado la cocina. Los beneficios se destinan íntegramente a los más de cien monasterios y conventos de clausura que forman parte de esta asociación.
Su especial forma de elaboración y un envase diseñado para este propósito garantizan que se consuman "como recién hechas", asegura Mercedes Irigoyen, de Monasterios y Conventos, en cuya web pueden hacerse los pedidos.
Estas monjas adelantaron los habituales ejercicios religiosos de Semana Santa para dedicarse a elaborar las torrijas con una receta que "desde siempre" han conservado en sus conventos.

De arroz con leche o café arábiga

Para quienes gusten de sabores más atrevidos, la pastelería Nunos de Madrid oferta su "colección de bocados torrijas 2012", tras la que hay meses de investigación y trabajo porque "es como en la moda, se empiezan a trabajar un año antes", refiere su maestro pastelero, José Fernández, que logró en 2011 el premio a las mejores torrijas de la capital.
Su propuesta para esta Semana Santa tiene como eje la leche e incluye "maridajes sorprendentes" en forma de torrija de leche frita, arroz con leche, dulce de leche, leche merengada, café arábiga con leche, de chocolate de ecuador con leche, té verde Matcha con leche, leche condensada o crema de leche.
"Como en la moda se siguen las tendencias" y ante el éxito del yogur, entre sus creaciones favoritas figura la torrija con yogur búlgaro presentada en los envases de cristal típicos de este lácteo.
Entre los sabores más exóticos están el chocolate de ecuador con leche o la del falso flan de lecheLa que mayor dosis de innovación tiene es la que compone el falso flan de leche, sin cocer al baño maría y cuya elaboración incorpora "nuevas técnicas y gelatinas".
Fernández ofrece un "juego gastronómico" pensado para estas fechas de reuniones familiares. Por ello esta colección de bocados se ha diseñado y elaborado "midiendo mucho los niveles de grasa y azúcar" para que se puedan probar todas las variedades en sus pequeñas porciones.
Innovador es también el servicio Teletorrija, para quienes deseen evitar desplazamientos. Se trata de una iniciativa de Cafés La Estrella para conmemorar su 125 aniversario "renovando lo tradicional", explica una de sus encargadas, Laura Velasco.
El dulce es artesanal, elaborado por una pastelería madrileña, pero la diferencia es recibirlo en casa transportado en el típico ciclomotor de la comida a domicilio tras encargarlo en Facebook, y con un café con leche como acompañamiento.
Y, además, es gratis. Se expiden un máximo de 125 pedidos diarios en horarios de desayuno y merienda y tienen el servicio cubierto "con varios días de antelación" porque está funcionando "mejor" de lo que esperaban sus promotores. Tal es el éxito, que no descartan introducir este servicio otros años, aunque pagando.

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