martes, 6 de marzo de 2012

Quique Dacosta


Quique Dacosta

Por: José Carlos Capel
DSC07502
Acabo de comer en el restaurante de Quique Dacosta (www.quiquedacosta.es), que lleva abierto 4 días desde que inauguró la nueva temporada el 29 de febrero pasado. Un menú largo y estrecho -- “El Sabor del Mediterráneo” -- que he concluido no sin cierta dificultad. Me pregunto cómo mi organismo o el de cualquier otro es capaz de procesar tantos alimentos contrapuestos y salir ileso de trances parecidos.DSC07432
La degustación se divide en 6 actos que incluyen aperitivos, tapas, platos, postres y “petits fours”. En total 48 bocados diferentes que ofrecen múltiples sensaciones a quienes lleguen dispuestos a disfrutar. A grandes rasgos su extenuante propuesta me ha gustado. Lo barruntaba y no esperaba menos de él. Por supuesto, no voy a hacer en este blog la crítica de mi experiencia. La reservo para publicarla en papel. Aún así quiero compartir con vosotros algunas fotografías de los platos que más me han gustado.
DSC07465
Volvería a sus mesas para disfrutar con casi todas sus tapas, con su versión del Bloody Mary (María), la ventresca de caballa sobre una hoja amarga (rompepiedra), los huevos en nido, la tarta de manzana Campari, los falsos piquillos, las supuestas cocochas de jamón y la concha de erizos, algo sensacional.
DSC07441
Del grupo de platos de más peso me quedo con el denominado tomate, con el cocohuete (coco más cacahuete) al cóctel Margarita, con la anguila, espectacular, con la ostra al rocío y con la pechuga de pichón sobre germinados. Tan solo me plantea dudas el plato de horchata y chufas, rescatado del ejercicio pasado, en el que he percibido un suave aroma al horrible aceite sintético de trufa blanca. Se lo hemos comentado a Quique y nos ha contestado con una sonrisa “¿estáis seguros al 90%? El que calla otorga, siempre ha sido así.
DSC07425
De los bocados dulces me ha gustado especialmente el “pastisset de boniato”. Punto y final.
Es reconfortante que en momentos adversos como los que vivimos, cocineros de talento como Quique mantengan su compromiso con la alta cocina.


 Glosario de fotografías:
1) Restaurante
2)Ventresca de caballa sobre hoja rompepiedra
3)Ostra al rocío
4) Piquillos de sandía (trampantojo)
5)Erizos
6) Anguila
7)Mini endivias a la naranja sanguina
8) Nidos de golondrina
9) Tarta de manzana Campari
10) Coca de Dacsa
11) Cocochas de jamón al pil-pil
12) Maria (Bloody Mary)
DSC07463


No hay comentarios: