jueves, 1 de marzo de 2012



"El gourmet extraterrestre"


Un metafórico alienígena adicto a la comida basura es el 
"ingrediente estrella" del último libro del cocinero Andoni
 Luis Adúriz, "El gourmet extraterrestre", con el que el 
chef de Mugaritz quiere animar a los niños a sentarse a la 
mesa sin prejuicios.



Lorena Cantó
Madrid, 9 feb.- Un metafórico alienígena adicto a la comida basura es el "ingrediente estrella" del último libro del cocinero Andoni Luis Adúriz, "El gourmet extraterrestre", con el que el chef de Mugaritz quiere animar a los niños a sentarse a la mesa sin prejuicios.
Gemuk es un ser de otro mundo, de piel verde y con más bultos que un cojín viejo porque se atiborra de comida basura en su lejano planeta, hasta que su nave aterriza en nuestro planeta - concretamente en lo alto de la torre Eiffel-, donde aprenderá a comer de todo mientras recorre los cinco continentes.
"Paladar abierto, mente abierta" es la filosofía última de este libro, el segundo de Adúriz dirigido al público infantil y juvenil, y con el que el equipo de Mugaritz pretende "despertar la curiosidad de los niños, que viajen comiendo, que pierdan los prejuicios", explica a Efe el cocinero.
"El gourmet extraterrestre" (Planeta) transmite el mensaje de que el mundo "es muy amplio y es nuestro", señala Adúriz, a quien este tipo de iniciativas "ayuda a descargar la tensión creativa del día a día".
Y para canalizar estas emociones que quiere transmitir el reconocido chef, nada mejor que otro niño, porque eso es Gemuk al fin y al cabo: un niño llegado de otro planeta que se va transformando a lo largo de su viaje, en el que le acompaña la científica "Doctora K".
Escrito en forma de diario de viaje, con textos de Raúl Nagore e ilustraciones de Guillermo Ganuza, "El gourmet extraterrestre" narra las experiencias de Gemuk desde su accidentado aterrizaje en Francia hasta su viaje por Italia, Grecia, India, China, Vietnám, Japón,Canadá, México, Brasil, Marruecos y Nigeria.
A lo largo de la ruta, el alienígena descubre cómo sus bultos van desapareciendo, la grasa sobrante se disuelve y su cuerpo recupera una energía perdida tras años de engullir comida basura alienígena, a saber: neumáticos recauchutados, aceites y metales pesados.
En Francia probará las deliciosas crepes de chocolate, en Italia buscará trufas, en la India se atreverá con el curry y otras especias, en China aprenderá a comer con palillos y en Canadá, aparte de pasar frío, paladeará la carne de caribú.
Todas esas recetas y muchas más, hasta sumar casi 50, se encuentran en "El gourmet extraterrestre": "son recetas auténticas, probadas y comidas por el ilustrador y el autor, y cedidas por amigos de todo el mundo", apunta Adúriz.
Los autores han elegido cuatro recetas muy representativas de la gastronomía de cada país que visita Gemuk.
De México, el guacamole o el mole poblano; de Marruecos, el cuscús y el Djej emshmel (pollo con limón y aceitunas); de Grecia, la musaka y el stifado; de China, arroz con verduras y Sung choi bau (cerdo salteado al wok); de Vietnam, rollitos imperiales... recetas sencillas para despertar a los más pequeños la curiosidad por otras cocinas.
(Agencia EFE)

No hay comentarios: