El pan de especias

Este es un pan especial, que se toma en Francia para desayunar, merendar o en algunas comidas como por ejemplo de acompañamiento de Foie pasado por la sartén.

Aunque existen en la Grecia del siglo VI recetas de panes con miel (Melitounta) , ésta se incorporaba después de hacer el pan así que técnicamente no es este pan. El origen del pan de especies es Chino. Se tiene constancia que este pan formaba parte de las raciones de campaña de la caballería de Gengis Khan. Los árabes lo tomaron de los chinos, y los occidentales lo conocimos en las cruzadas, en tierra santa.

El caso es que en Francia tuvo un auge bestial, hasta el extremo de que los artesanos que lo hacian formaron una corporación a la que Enrique IV dió estatutos en 1596. Ya en este momento había dejado de ser comida normal y habia pasado a ser un postre.

Es normal cuando ves de qué está compuesto: Hay muchas recetas, aquí doy mi receta favorita:

- 325 gr de miel , preferentemente de castaño o de pino

- 15 cl de leche

- 250 gr de harina integral

- 8 gr de levadura quimica

- 50 gr de almendra en polvo

- 9 gr de bicarbonato

- 1 cucharilla de cada uno de los siguientes ingredientes: jengibre, anis estrellado, canela y cardamomo

- 1 ralladura de naranja y de un limón no tratados ( yo las encuentro desde hace poco en hipercor y supercor)

- 1 huevo

- 1 pellizco de sal

Se pone a calentar el horno a 170º calor arriba y abajo o programa para levantar masas que incorporan levaduras.

Se calienta muy suave la miel con la leche, cuando llegue a ebullición se retira del fuego.

En un bol se mezcla la harina, la levadura, se mezcla bien y se va añadiendo mientras se mezcla la almendra, el bicarbonato, las especies, las ralladuras y la sal.

Una vez mezclado se pone la mezcla de miel y leche, se mezcla bien y se incorpora el huevo.

Usar un molde de plum cake, si es en silicona no hace falta hacer nada si es en metal, hay que pincelarlo de mantequilla y poner harina. Se introduce en el horno 35-40 minutos.

Se saca del horno y se desmolda. Lo mejor es ponerlo en papel aluminio , bien sellado y dejarlo reposar 24 Horas como mínimo antes de degustarlo. Es un pan que gana en potencia con el tiempo.