miércoles, 25 de junio de 2008

Arroz a banda

Arroz a banda
INGREDIENTES (Para seis personas):
1kg. v medio de pescado uariado:400 gr, de rape, 750 gr. de cabracho, 400 gr. de pajel (o gallineta, mero, raya...) 400 gr. de sepia o chipirones 400 gr. de cangrejos 6 cigalas 2,2 dl, de aceite.
- 1/2 1. de agua
- 6 patatas medianas
- 6 cebollas medianas
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento
- 1 pimiento morrón
- 600 gr, de arroz
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- Azafrán
- Sal
- Pimentón
PREPARACION:
Se trocean las patatas y las cebollas y se sofríen en un decilitro de aceite, junto con la mitad de los cangrejos y un tomate sin pelar, partido en cuatro pedazos, Se añade un cucharadita de pimentón, un poco de sal y el agua. Se deja cocer todo a fuego medio durante 30 minutos. Luego se pone el pescado, se rebaja el fuego y se mantiene la cocción durante un cuarto de hora, con lo que obtendremos el fondo de caldo. El pescado puede desecharse o bien servirse sin espinas y acompañado de las patatas y las cebollas, como segundo plato.
En una paellera, se pone el aceite restante y se sofríen los cangrejos que quedaban, las cigalas, la sepia muy cortadita, un tomate maduro picado, los dos dientes de ajo y el perejil también picados. Se sacan los cangrejos, que se desechan, y se agrega un pimiento morrón. A continuación, se añade otra cucharadita de pimentón, el azafrán y el caldo de pescado. Cuando rompa a hervir se echa el arroz, se iguala y se deja cocer, primero a fuego vivo, pero rebajándolo gradualmente. Se retira del fuego, se deja reposar y se adorna con las cigalas y el pimiento a tiras.
Generalmente, se acompaña de "all i olí".
Las cigalas y el pimiento morrón enriquecen el sabor de este particular arroz a banda, aunque en la cocina cotidiana no se emplean.

No hay comentarios: