martes, 6 de mayo de 2008

Crítica GUÍA DEL OCIO julio 2002 nº 1286

Crítica GUÍA DEL OCIO julio 2002 nº 1286

CaixaForum
Un restaurante de museo.

La carta de este restaurante, enclavado en el edificio modernista de Montjuïc que acoge CaixaForum, busca la modernidad por encima de la receta clásica y consolidada. El responsable es Marcelo, un chef brasileño formado en Europa.

Miquel Sen.
Los museos son los lugares donde viven las musas, los espacios donde triunfa la imaginación. Atendiendo a este concepto, la oferta gastronómica de los museos ha variado positivamente en estos últimos años. En el caso del Guggenheim de Bilbao, por ejemplo, es evidente.
En Barcelona el novísimo CaixaForum también es residencia de las musas. En el nivel superior, más allá de los patios donde los miércoles por la noche podemos disfrutar de una cena al aire libre con bufé, encontraremos un bar-restaurante amplio y bien iluminado, con una barra que es una incitación al dry martini. Este establecimiento ha de ser un punto de interés, al margen de lo que en el recinto se exponga.
Desde un prisma gastronómico, la carta responde a las expectativas del conjunto, buscando la modernidad por encima de la receta clásica y consolidada. Un chef brasileño, Marcelo (en la foto), formado en Europa y liberado del pecado de culpa que tantas veces encierra la cuina de l¹àvia, es el responsable de una carta definida en última instancia por la familia Matas, aquellos cuyos abuelos dieron de comer en La Rambla barcelonesa a los padres de la patria y que ahora triunfan en Sitges.
No nos extrañará encontrar los detalles de contraste que ahora están de moda, realizados con rigor. Un salteado de langostinos y alcachofas con berenjena ahumada o una terrina de foie con galletas de manzana con el contrapunto dulce de una reducción de Pedro Ximénez pueden ser dos entrantes del tiempo, como lo es otro plato que me gustaría probar: la sopa de apio con un helado de queso roquefort. El apio y el roquefort, en Francia, forman una pareja de hecho.
No obstante, mi primero también ha sido un acierto, pues un gazpacho entendido a partir del mango es una buena y fresca idea. Luego, la carta plantea dos apartados muy concretos de pescado y carne, lo que asegura una buena rotación de la materia prima. El día de mi visita, la cola de rape estaba trabajada con una vinagreta de frutos secos, mientras que la carne se planteaba a partir de un filete relleno de foie, hasta cierto punto clásico. No ha sido éste mi elegido, porque soy devorador de magrets de pato, que aquí me presentaron con puré de boniato y puntualizado por una reducción de vinagre de Módena
El apartado de postres es un placer obligado: desde las peras salteadas con espuma de maracuyá, hasta el sorbete de manzana verde. Y un consejo: anímense a probar el plato de sus amigos. Al fin y al cabo, en un museo hay que verlo y detectarlo todo.

CaixaForum
(Avda. Marqués de Comillas, 6-8).
T. 93 746 86 69.
Horario: de 10 a 20 h. Miércoles, de 10 a 24 h. Lunes, cerrado.
Precio menú: 11,50 e.
Precio aproximado carta: 40 E.
Consultar listado de restaurantes.

No hay comentarios: