martes, 10 de mayo de 2011

La vida de cuatro aprendices del restaurante elBulli podría convertirse en filme de Hollywood


Ferran Adrià y Lisa Abend.
Ferran Adrià y Lisa Abend. (Alejandro García / EFE)
Ampliar
  • Lo ha anunciado este martes el cocinero Ferran Adrià.
  • En la presentación del libro Los aprendices de hechicero, de Lisa Abend.
  • La película se filmaría en elBulli, donde se mezclarían actores con cocineros reales.
  • Adrià no saldría en el filme sino que su papel lo haría un actor.
  • Sus referentes en cine sobre cocina son Ratatouille y El festín de Babette.

la vida de cuatro aprendices de elBulli podría convertirse en una superproducción de Hollywood, ha anunciado este martes el cocinero Ferran Adrià en la presentación del libro Los aprendices de hechicero, de Lisa Abend, en algunas de cuyas historias se basaría el filmeLa película transmitirá, ha dicho el chef barcelonés, el espíritu de elBulli, que consiste en "compartir, asumir riesgos y la pasión". Detrás del proyecto se encuentra el productor Jeff Kleeman y el guionista David Wilson, quienes visitarán elBulli entre el 1 y el 8 junio.

Para Adrià, "sus referentes en cine sobre la cocina son Ratatouille y El festín de Babette y el enfoque que se le daría a la película sería similar al que ofreceLa red social sobre el nacimiento de Facebook".Se trata de una inversión de 40 millones de dólares

Adrià ha explicado que tiene pendiente la firma del contrato, que se trata de "una inversión de 40 millones de dólares" y ha revelado que la película se inspiraría en las historias que cuenta en el libro Lisa Abend, corresponsal de la revista Time en España. Si se hace la película, se filmaría en elBulli abierto, en el que se servirían comidas y se mezclarían los actores con cocineros reales, ha comentado Adrià, quien no saldría en el filme sino que su papel lo haría un actor.

Detrás del proyecto se encuentra el productor Jeff Kleeman y el guionista David WilsonComo corresponsal de la revistaTime en España, Lisa Abend decidió en 2009 hacer un reportaje sobre el mejor restaurante del mundo y allí conoció a Adrià y su entorno, por el que cada año pasan "32-35 jóvenes cocineros procedentes de cualquier punto de la tierra que permanecen allí una buena parte de la temporada como aprendices", ha dicho.

Abend pudo ver a aprendices de 15 países tan diferentes como Japón, Corea del Sur, Venezuela, EEUU, India o Chile, y no es casual que no hubiera ninguno de Francia, anota. Casi todos esos 'becarios' llegan con experiencia, tras trabajar en un pequeño restaurante o un hotel, tienen mayoritariamente menos de 30 años y hay más hombres que mujeres.

En Los aprendices de hechicero (Planeta), Abend narra historias de esos jóvenes. Sin duda la más impresionante fue la del surcoreano Myungsun Luke Jang, que llegó a mitad de temporada y permaneció acampado tres días a la puerta hasta que recibió su oportunidad. A primera vista, el premio de ser aprendiz no es muy bueno, como recuerda Abend, pues "tendrán que trabajar de 12 a 14 horas durante seis meses, no cobran y sólo reciben a cambio una cama en un piso que no es de lujo y una comida al día".

Tendrán que trabajar de 12 a 14 horas durante seis meses, no cobranSegún Abend, "piensan que han llegado al país de las maravillas, les impresionan los productos, la organización; pero con los días comienzan a decepcionarse". Adrià les propone duras pruebas como "limpiar las piedras del aparcamiento, extraer piñones de las piñas en cantidades suficientes como para servir en la cena rissottos en los que los granos de arroz son sustituidos por los piñones o sacar el germen del interior de los granos de maíz".

El cocinero defiende esta filosofía: "Limpiar las piedras o sacar piñones es la forma más fácil de eliminar el glamour de la cocina y de descolocarlos", pero agrega que "con elBulli Foundation será diferente, pues todos tendrán una beca, no vendrán a aprender sino a crear, y por eso buscaremos el máximo talento". Según Abend, "todos esos platos tan innovadores y emocionantes son el resultado de un trabajo muy mecánico, duro e incluso aburrido".

Adrià les propone duras pruebas como "impiar las piedras del aparcamientoCuando elBulli cierre definitivamente sus puertas el próximo 30 de julio dejará un legado que, en opinión de Abend, son "los más de mil jóvenes que han pasado por él y que hoy están en todo el mundo". Adrià reconoce que ver cómo premian a esos jóvenes es "la mejor recompensa", como la distinción que recibió en EEUU José Andrés, "el cocinero más bulliniano del mundo".

René Redzepi, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Massimo Bottura, José Andrés, Jason Atherton, Quique Dacosta, Nuno Mendes, Josean Martínez Alija, Denis Martin, Paco Roncero, Jean George Klein, Sergi Arola, Carles Abellán, Albert Raurich o Paco Morales son "la generación más influyente en el mundo actual de la cocina", que tienen en común haber sido aprendices del hechicero Adrià
.

No hay comentarios: