miércoles, 16 de febrero de 2011

Fallece el cocinero Santi Santamaría en Singapur


Fallece el cocinero Santi Santamaría en Singapur

El restaurador, de 53 años, formaba parte de la élite gastronómica con su restaurante El Racò de Can Fabes, con tres estrellas Michelín.- Ha fallecido mientras comía en un local que dirige su hija.-


El célebre cocinero catalán Santi Santamaría ha fallecido hoy en el restaurante que posee en Singapur y que dirige su hija. Santamaría se encontraba en el país asiático por trabajo, según ha confirmado un miembro del restaurante Can Fabes, en Sant Celoni (Barcelona). El cocinero, que nació en 1957 en la localidad barcelonesa de San Celoni, formaba parte de la élite de la restauración española con El Racò de Can Fabes, que posee tres estrellas Michelín desde 1994. La primera estrella Michelín la consiguió en 1988. La cocinera catalana Carme Ruscalleda se ha mostrado "hundida, desorientada y triste" ante la noticia de la muerte del cocinero: "Era un hombre convencido de que la cocina del territorio, del país es importante. Era una persona que creía en el paisaje y en la defensa del producto", ha dicho Ruscalleda. También el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado la muerte del cocinero "en un momento de efervescencia creativa". Santamaria, propietario de un lujoso restaurante ubicado en la zona de Marina Bay de Singapur llamado Santi, ha fallecido hacia las 20:30 hora local.

La cocina no fue su primera vocación, Santamaría estudió peritaje industrial y solo después se formó como cocinero de manera autodidacta. En 1981 fundó junto con su esposa, Angels, el restaurante El Racó de Can Fabes. Autor de varios libros de cocina, su última obra, La cocina al desnudo, causó polémica porque en ella criticaba la cocina experimental como la de Ferrán Adriá. Las críticas de Santamaría se dirigían al uso de elementos químicos sin conocimiento del cliente. Santamaría tenía establecimientos en todo el mundo.

No hay comentarios: