martes, 25 de mayo de 2010

Los mejores cocineros del mundo


No sólo hacen la mejor cocina del mundo: además, sobre todo, crean nuevos caminos. La revista Restaurant elabora una lista con los diez mejores restaurantes del mundo: el reducto, inviolable pero público, de los diez mejores cocineros del orbe. Aunque El Bulli haya bajado un escalón, la española sigue siendo la cocina más importante con cuatro de los diez elegidos. Uno de ellos, de postre, nos explica el porqué.

1 René Redzepi - Noma (Copenhague, Dinamarca)
En seis años (abrió en 2003), las veinte mesas de su restaurante se han convertido en las más cotizadas del mundo. Su receta: lo simple, lo auténtico, lo nórdico. Pescado, marisco, plantas salvajes, bayas y cocina 'sostenible'. Naturaleza escandinava, brava, en el plato.

2 Ferran Adriá - El bulli (Girona, España)
Cuando anunció que El Bulli cerraba hasta 2014 fue como si Messi dijera que deja el fútbol. Pero el restaurante sólo se toma un respiro. Para reinventarse. Para, cuando reabra sus puertas, seguir transportando paladares a otra dimensión.

3 H. Blumenthal - The Fat Duck (Reino Unido)
Gachas de caracol o helado de tocino. ¿Una broma? No: el mejor restaurante inglés. Al frente, Heston Blumenthal, abanderado de la llamada cocina molecular. "Un hombre hecho a sí mismo" que, en varias entrevistas, hasta tuvo que decir, rotundo: "No estoy loco".

4 Joan Roca - Can Roca (Girona, España)
Tres hermanos (Joan, Josep y Jordi), tres estrellas Michelín (desde 2010) y el cuarto mejor restaurante. Venidos, según dicen, «de un barrio obrero y de un restaurante que comenzó modesto», aúnan tradición, modernidad y una admirada carta de vinos.

5 Andoni Luis Aduriz - Mugaritz (Rentería, España)
Es conocido en el extranjero como el hombre tranquilo de la Nueva Cocina Española: debe de serlo hablando de cualquier cosa... menos de cocina. La pasión y el profundo amor por su profesión sazonan cada una de sus palabras.

6 Massimo Bottura - Osteria Francescana (Módena, Italia)
Hay vida más allá de la pasta o la pizza: Bottura reinventa colores y formas para hacer de sus platos obras de arte. Pero innovar en los tradicionales fogones italianos no es fácil: pese a sus dos estrellas Michelín, el chef es muy atacado por prensa y compatriotas.

7 Grant Achatz - Alinea (Chicago, EE UU)
Otro treintañero, otro cocinero molecular, otro genio. Afirman sus socios: «Moriremos y mataremos por su visión». En 2007 le diagnosticaron un cáncer de boca que hizo temer por su paladar: por suerte, él, su lengua y su cocina se recuperaron intactos.

8 Daniel Boulud - Daniel (Nueva York, EE UU)
Este sonriente francés ha llenado EE UU de restaurantes con su nombre, aunque el más celebrado esté en Nueva York. Los mejores valores de la tradición culinaria, reinterpretados a la manera americana. Boulud, gracias a sus programas televisivos y causas benéficas, es además un fenómeno mediático.

9 Juan Mari Arzak - Arzak (San Sebastián, España)
Hijo y nieto de cocineros, puso a España en el S. XX culinario cuando, junto a Pedro Subijana, introdujo la revolución (gastronómica) francesa con la Nueva Cocina Vasca. 34 años después, no se quita el delantal: "¿Por qué jubilarme, si es a partir de los setenta cuando uno más sabe de todo?".

10 Thomas Keller - Per se (Nueva York, EE UU)
No: Keller, que creó el lugar (uno de los seis restaurantes de EE UU con tres estrellas Michelín), ya no ve Central Park desde su cocina. Pasan los años, y también los chefs: desde hace meses, las riendas las lleva Eli Kaimeh. Cocina californiana en las antípodas de lo molecular.

No hay comentarios: