viernes, 16 de abril de 2010

ElBulli será un vivero empresarial


Marta Fernández. Madrid

http://blogs.expansion.com/blogs/web/gastroeconomia.

Esade promueve Innovarh con Adrià como asesor. El chef abre a las empresas su futuro ¿think tank¿, que arrancará en 2014 y que concibe como un laboratorio de creatividad no sólo centrado en la cocina.

En 2014, la Fundación elBulli será un think tank con un reto: promover la creatividad, "no sólo en el ámbito de la cocina. Será un vivero de ideas en el que, también a través de las empresas, podamos dialogar sobre innovación", avanzó ayer Ferran Adrià, chef y copropietario de elBulli, en la presentación en Madrid de su incorporación a Innovarh, iniciativa impulsada por la escuela de negocios Esade, Siemens y Villafañe & Asociados.

El cocinero señaló que ya está cerrando acuerdos con empresas para que participen en este think tank, que, bajo el formato de una fundación, estará financiado por Adrià y su socio Juli Soler. De paso, el chef quiso aclarar la cifra económica que en los tres últimos meses parece perseguirle: medio millón de euros. "No son las pérdidas de elBulli, sino lo que cuesta mantener el restaurante y el taller de Barcelona", matiza Adrià, mientras insiste en que "el motivo de cerrar elBulli dos años y de reinventarlo no es, ni mucho menos, económico. ElBulli, como cualquier restaurante de alta cocina, no puede ser rentable". En la futura Fundación elBulli, en la que anualmente se formarán 25 becarios, "el 95% de nuestro tiempo lo dedicaremos a la creatividad y sólo un 5% a la producción".

Laboratorio de talento

Precisamente, la adicción de Adrià por crear e innovar es lo que atrajo a los promotores de la iniciativa Innovarh, "un laboratorio práctico de investigación del talento", en el que participan Siemens, Caja Navarra, DKV, Vodafone, Microsoft, MRW, Once, 3M, Novartis, Nestlé y Puig.

Este proyecto cuenta desde ayer con el chef como asesor. "En el campo del talento, apenas se ha innovado y, cuando surgió la idea de buscar algo, nos fijamos en Ferran Adrià", afirmó Francisco Belil, presidente de Innovarh y primer ejecutivo de Siemens en España y suroeste de Europa.

Adrià tiene su particular carta de presentación: "El 80% de la innovación que se ha hecho en el mundo de la cocina en los últimos años ha sido en España", afirma. Y, en su empeño por acercar los fogones al mundo empresarial, anuncia: "Quizás, Francisco Belil pueda impartir una conferencia a los 25 becarios del elBulli". El cocinero desvelará los detalles sobre su futuro think tank el próximo noviembre, en el congreso San Sebastián Gastronómika.

Sus cuentas

- Mantener el restaurante de Cala Montjoi (Gerona) y su taller en Barcelona tiene un coste de medio millón de euros anuales.

- El universo elBulli genera una cifra de negocio anual de 4 millones de euros, que incluye restaurante, taller, asesorías (como NH Hoteles y Lavazza) y edición de libros, englobado bajo elBulli S.L.

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