lunes, 26 de abril de 2010

El Bulli, de Ferran Adrià, ya no es el mejor restaurante del mundo


El cocinero René Redzepi

El Bulli ha dejado de ser el número uno del mundo, según la famosa lista San Pellegrino World's 50 Best Restaurants que vota anualmente un jurado internacional integrado por los mejores chefs y críticos del orbe. Tras cuatro años consecutivos a la cabeza de la misma, el restaurante El Bulli de Rosas (Gerona) que dirige el legendario chef Ferrán Adrià ha cedido su puesto al Noma de René Redzepi en Copenhague (que el año pasado figuraba en tercer puesto), líder incuestionable de la reciente renovación de la cocina danesa y escandinava.

Aún no es oficial, pero ya lo están voceando en todas las webs de la galaxia gastronómica. De las texturas y la deconstrucción a las hierbas y el naturalismo, la alta cocina del siglo XXI pasa página y mira ya hacia una nueva generación de chefs que añade a las enseñanzas de Adrià sensibilidad ecológica y un discurso zen sobre la íntima relación del hombre y la naturaleza.

La influencia del venerable Michel Bras y de la espiritual cocina kaiseki de Kyoto se vislumbra en algunos de los cocineros que brillan entre los 10 primeros puestos de la lista: Andoni Luis Aduriz (5), Massimo Bottura (6), Grant Achatz (7) y, por supuesto, el flamante número uno planetario Redzepi que, en la pasada edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, dirigió a tres de sus coetáneos nórdicos (Paul Cunigham, Mads Refslund y Torsten Schmidt) en una 'cooking jam sesion' titulada 'Naturaleza y diseño'. Toda una declaración de principios.

Esta noche, en la gala que organiza la revista británica 'Restaurant Magazine' en Londres se desvelarán -en torno a las 21.00 horas- todos los detalles de la lista y hasta se confirmará quizá ese rumor de última hora que apunta un premio especial para el Bulli por toda su carrera. Fuentes cercanas a Adrià informan de que el chef catalán se ha tomado con suma deportividad y buen humor la pérdida virtual del liderato mundial.

Después de todo, él mismo había anunciado en enero el próximo cierre temporal de su restaurante en 2012 para reconvertirlo en un centro de investigación a modo de fundación. Así que la noticia no le ha sentado mal, sino todo lo contrario: "Este es el fin de una etapa", ha dicho. "En cualquier caso, me siento orgulloso porque la mayoría de los restaurantes que integran el top 10 son hijos de la vanguardia española". Hay que añadir a sus palabras que en el Top 50 aparecen 10 restaurantes españoles.

Aún sin cofirmar, el nuevo top 10 de San Pellegrino queda así:

1. 1. Noma, de René Redzepi, en Copenhague (Dinamarca).
2. 2. El Bulli, de Ferran Adrià, en Rosas, Gerona (España).
3. 3. The Fat Duck, de Heston Blumenthal, en Bray (Berkshire, Reino Unido).
4. 4. El Celler de Can Roca, de Joan, Jordi y Josep Roca, en Gerona (España).
5. 5. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería, Guipúzcoa (España).
6. 6. La francescana, de Massimo Bottura, en Modena (Italia).
7. 7. Alinea, de Grant Achatz, en Chicago (EEUU).
8. 8. Daniel's, de Daniel Boulud, en Nueva York (EEUU).
9. 9. Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián, Guipúzcoa (España).
10. 10. Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York (EEUU).

No hay comentarios: