lunes, 24 de agosto de 2009

COCINA CATALANA

La cocina catalana actual es valorada en todo el mundo por las grandes dosis de innovación con las que ha conseguido actualizarse sin perder la identidad de tantos años de tradición, y se ha proyectado a nivel internacional gracias a nombres tan reconocidos como los de Ferran Adrià (1962), que ha reinventado la cocina en el restaurante El Bullireconocido con tres estrellas Michelin; Carme Ruscalleda (1952), que desde el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar hace una cocina tradicional y a la vez moderna que le ha valido dos estrellas Michelin, y Santi Santamaria (1957), que cuenta con tres estrellas y cuatro tenedores rojos Michelin para su Racó de Can Fabes.

Ferran Adrià
Ferran Adrià

El origen de la cocina catalana parte de la trilogía mediterránea básica del trigo, el aceite y el vino. El primer recetario conocido es el Llibre de Sent Soví (1324), que contiene más de doscientas preparaciones. Este manuscrito de cocina, uno de los más antiguos de Europa, es una constatación de que, ya en aquella época, Cataluña disfrutaba de una gastronomía muy refinada y llena de matices.

Santi Santamaria
Santi Santamaria

A grandes rasgos, podemos dividirla en cocina de montaña y de tierra adentro –donde predominan las carnes, los derivados lácteos y los productos del bosque, del huerto y del corral–, la cocina marinera –protagonizada por el pescado acompañado a menudo de arroz, fideos o patatas– y la cocina de las ciudades –que reelabora platos tradicionales y adapta otros de la cocina internacional.

Entre sus elementos y productos básicos no pueden faltar las hortalizas como la cebolla, el ajo y el tomate (base del sofrito), el pimiento y la berenjena y las legumbres como las habas, los guisantes, las judías y los garbanzos. Los frutos secos, almendras y avellanas, se integran, solos o en picada, en los platos de carne y pescado.

Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda

Los platos se condimentan con especias como la canela y el azafrán y con hierbas aromáticas como el laurel, el tomillo, el perejil, etc. No podemos olvidar el alioli y el romesco, dos de las salsas más características.

Una gran variedad de setas conforman un amplio abanico de los platos más tradicionales. Capítulo aparte merecen los embutidos (fuet, sobrasada...), acompañados de pan con tomate, que se ha convertido en un símbolo y es tan sencillo de preparar como frotar la pulpa del tomate en una rebanada de pan de hogaza (pa de pagès) y condimentarla con aceite y sal.

No podían faltar una gran cantidad de dulces y pasteles, ligados al ciclo litúrgico anual, como por ejemplo: turrones y barquillos (neules) por Navidad, monas de Pascua, crema de San José, coca de San Juan y panellets de Todos los Santos.

Todo ello se complementa con unos vinos que, si ya eran prestigiosos en la época romana, han experimentado en los últimos decenios una mejora considerable gracias a la introducción de nuevas cepas y nuevas técnicas enológicas con reconocidas denominaciones de origen (Priorat, Penedès, Alella...). Existen nueve denominaciones de origen catalanas. El cava, elaborado desde hace más de un siglo siguiendo el método champenoise francés, especialmente en la región del Penedès, se exporta actualmente a todo el mundo.

Santi Santamaria
Los hermanos Jordi Roca, postres, Joan
Roca, cocina, y Josep Roca, sala, del
Celler de Can Roca. Girona

Los platos más populares, además del pan con tomate, son los calçots, el xató, la paella valenciana, la escudella i carn d’olla(cocido típico),eltrinxat(guiso de col, patatas y panceta); y de postre, la ensaimada, los carquinyolis (galletas secas de almendras), la crema catalana, lascatànies(almendra recubierta de chocolate blanco y cubierta de cacao)...

1 comentario:

candida dijo...

ainda hei-de ir ao buli.